jueves, 1 de marzo de 2007

El río subterráneo más largo del mundo



A pocos meses de mi boda y mi dulce exilio a la Riviera Maya no he podido pasar por alto esta noticia... Un equipo de buzos ha descubierto el río subterráneo más largo del mundo en la Península del Yucatán. Sus 155 kilómetros de longitud le elevan en el ranking sobre el río compañero que ostentaba el título y que, como él y el tercero de la lista, se encuentran en esta región extraordinaria.

El río subterráneo más largo del mundo ha sido bautizado con el nombre de 'Sac Actun', que de momento no sé qué significa, y se localiza en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum, uno de los principales atractivos de la zona turística de la Riviera Maya. Los ríos y las grutas subterráneos constituyen en la actualidad un gran atractivo turístico para quienes practican espeleobuceo; algo impensable en tiempos de la civilización maya, para la cual éstos eran lugares sagrados.

En los márgenes de estas corrientes subterráneas se han hallado restos humanos que superan los 10.000 años de antigüedad. Por aquel entonces, el nivel del mar era mucho más bajo y las cavidades aún se encontraban en la superficie, por lo que solían utilizarse como lugar de refugio o enterramiento.


No hay comentarios: