jueves, 1 de marzo de 2007

Reunión de vecinos sin Bush

Teherán (Irán)

Niños en Irak. FOTO www.ihh.org

Aún resuenan en mis oídos las últimas cifras de muertos en Irak, y lo hacen con voz infantil, como la de los niños asesinados mientras jugaban al fútbol ante los ojos de sus madres, en una explanada cualquiera de la desgraciada Bagdad.

Ahora leo que el gran señor de la paz, el gran presidente de los Estados Unidos George Bush, declina sentarse a la mesa con Damasco y Teherán, ni siquiera para tratar de consensuar soluciones a la lamentable situación que la política exterior de la Casa Blanca ha desencadenado. ...Porque entre los crímenes de Sadam Hussein y lo que está ocurriendo ahora en Bagdad hay casi un abismo que, indudablemente, alguien abrió y no sabe cerrar.

Ahora, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha invitado oficialmente a una especie de 'reunión de vecinos' para pensar en cómo poner paz en el bloque llamado Oriente Próximo. Los convocados son Siria, Irán, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait y Egipto, así como los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Estados Unidos ha declarado que su Administración es seria cuando se trata de los iraníes, a los que asegura mirar "con buenos ojos" (ya veremos, nosotros con los nuestros), y la pre-condición para negociar con ellos es que no puedan fabricar un arma nuclear. Tampoco habrá encuentros bilaterales con Siria. Su negativa ha arrastrado a los demás miembros permanentes de la Organización de Naciones Unidas y Alemania están de acuerdo con Washington.

Y digo yo... Si los problemas se han de resolver hablando, ¿por qué no hablar cuando existe la posibilidad? ¿Por qué despreciar esa vía? Y me pregunto: ¿alguien ha visto alguna vez fotos de Teherán? ...No estaría mal que alguien nos hablase de ella como es ahora... Nadie nos habló de cómo era Bagdad.



No hay comentarios: