miércoles, 14 de marzo de 2007

Un hielo despistado...




Un bloque de hielo de unos 20 kilogramos de peso y procedencia desconocida cayó en la mañana de hoy sobre el tejado de una nave industrial del municipio madrileño de Mejorada del Campo, dijeron a Efe fuentes de la Guardia Civil. El impacto provocó la rotura del tejado del número 14 de la calle Levante, en torno a las 10.30 horas, pero no ocasionó heridos, según las mismas fuentes.

Agentes del Instituto Armado se desplazaron al lugar del suceso y tomaron muestras del hielo que se fragmentó al caer y que ya se encuentra en los laboratorios de la Guardia Civil en Madrid y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para ser analizado. Sólo en el año 2000 se produjeron en España más de 12 casos confirmados de caída de bloques de hielo desde la atmósfera, al igual que casos ocurridos en 2002 en Soria, Gran Canaria y Almería y cuya investigación fue coordinada por el CSIC.

Los orígenes de estos cuerpos se sitúan en la atmósfera, cuando se produce una combinación de frío y vapor de agua -necesarios para que se formen los primeros núcleos-, acompañada de vientos fuertes, que mantienen las partículas suspendidas en el aire y les permiten ir creciendo, mediante un efecto bola de nieve, según la hipótesis que manejó en el 2002 Jesús Martínez Frías, coordinador de las investigaciones del CSIC.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, por lo que puedo pensar, creo que sea mas probable que el bloque haya caido de un avion.
Porque...en el aire se formaria un primero nucleo pequeño y empeza a caer, no es posible que un bloque mas grande que una uña flote en la atmosfera y cuanto tiempo pasa hasta que llegue al suelo?
Todos sabemos que T=sqr(2h/g) y si las nubes como mucho estan a 14 km (14000m) luego T=sqr(28000/9.81) o sea..53.4 segundos..en el vacio hacemos que sea un menudo y medio o dos en el aire..como mucho: no puede formarse un bloque así grande en este poco tiempo.

... O tal vez me equivoco, quien sabe!

Anónimo dijo...

Mamma mia, Luca...

Lo de que "T=sqr(2h/g)" ¡lo sabrás tú! ...¡Yo no lo he oído nunca, nunca, nunca! jejeje...

Un besito, listillo, y gracias por tu interesantísima aportación... Podías comentárselo a los obreros de la fábrica, que se debieron pegar un buen susto... ¡para que abran el paraguas si oyen un avión!

Anónimo dijo...

Mmmm efectivamente me equivoco... probablemente tardaria alrededor de 7-8 menudos para llegar al suelo... las resistencias del aire no le permiten de subrepasar los 270-290 km/h, entonces como dicen en italia.."ho sparato un po' una minchiata"
Pero creo que sea mas facil que haya caido desde un avion.